"El contenido de esta página será temporalmente modificado en atención a las disposiciones legales y normativas establecidas en el artículo 209, numeral uno de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales."

Copala y su Historia


Municipio: Copala
Estado: Guerrero
Cabecera Municipal: Copala
Población: 14,304 hab. (Encuesta Intercensal 2015 INEGI)
Gentilicio: Copalteco
Superficie: 344.4 km2
Viviendas: 3873

PANORAMICA COPALA2

 

El nombre de Copala proviene de dos voces de origen náhuatl “Capille-Copallitech” que traducido al español significa “Lugar de Copal” o “Lugar donde abunda el Copal“. Los testimonios más antiguos de asentamientos humanos en Copala se refieren a unos objetos de barro y de piedra con figuras de rostros humanos y de animales, que se encuentran en la zona arqueológica del lugar conocido como “Las Comadres” y “El Zapatero” descubiertos recientemente, pertenecientes a la cultura de los yopes-amuzgos, con esto se llega a la conclusión de que fue habitado desde antes de la conquista española por grupos indígenas, por las vertientes norte y occidente. Antiguamente el territorio que hoy pertenece al municipio de Copala; perteneció a la provincia de Ayacaxtla creada por el reino de Yopilzingo, la cual fue conquistada por el emperador azteca Moctezuma Ilhuicamina en 1457, mucho después por Ahuizol en 1494 y finalmente, por Cuitláhuac en 1504 y 1507 llevando una serie de rebeliones, esto demuestra que en el territorio de Ayacaxtla los aztecas no ejercieron un dominio total, con lo cual pasó a formar parte de la provincia tributaria de Igualtepec, una de las siete provincias surianas en que dividieron los aztecas a la región de Costa Chica.
Conquista Española de la Provincia de Ayacaxtla: En 1520 Hernán Cortés apresó al emperador Moctezuma, quien confesó que la mayor tributación provenía de los pueblos del sur, el español ordenó las primeras expediciones de la conquista del territorio de Ayacaxtla, en el año de 1522 al mando del temible capitán Pedro de Alvarado, quien logró someter a los pobladores y le cambió el nombre a Provincia de Jalapa.
Régimen Colonial Provincia de Jalapa: Después de establecido el control y dominio en la provincia de Jalapa, en 1524 Hernán Cortés inició el repartimiento de tierras a indígenas a través de la encomienda, siendo Copala encomienda de la corona española o encomienda de su majestad, queriendo decir con ello que pasaba a ser usufructo directo del reino de España, y no de los soldados conquistadores, como ocurrió con otros municipios que pasaron a manos de los lugartenientes de Hernán Cortés, a lo largo del virreinato mexicano, Copala junto con la parte oriental de la Costa Chica Guerrerense perteneció al estado de Puebla hasta la creación del nuevo estado de Guerrero.
En 1533 se estableció la institución de alcaldías mayores, estas fueron un medio a través del cual la Corona pretendió ejercer la vigilancia sobre las encomiendas, a fin de restringir su poderío desmedido perteneciendo Copala a la alcaldía de Ometepec.
En 1786, las alcaldías mayores fueron sustituidas por el sistema administrativo de intendencias, de tal forma que las alcaldías se convirtieron en partidos, perteneciendo el pueblo de Copala al partido de Ometepec, que a su vez dependía de la intendencia de Puebla y al obispado de Tlaxcala y de Chilapa.
En 1821 Agustín de Iturbide crea la Capitanía General del sur, instalando su cuartel en Chilapa y después en Tixtla, al establecerse la República general en 1824. Copala pertenecía al estado de Puebla y al distrito de Tlapa del mismo estado en 1847.

Monumentos Arquitectónicos:
Destaca la Iglesia de San Juan Bautista, construcción con características de tipo colonial.

FOTO IGLESIA COPALA

Monumentos Arqueológicos:
La roca labrada en forma de cazuela, objetos de barro con figuras humanas, son los vestigios localizados en las zonas arqueológicas de la Salinas y otros lugares del municipio.

Fiestas, Tradiciones y Costumbres:
Las celebraciones más importantes son la del Santo Patrón del pueblo, San Juan Bautista, el 24 de junio; la fiesta del Señor Santiago, el 25 de julio; la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre; el nacimiento del niño Jesús, Navidad y Año Nuevo. Se acostumbraba celebrar las bodas durante tres o cuatro días con abundante comida y bebidas, en la actualidad es de un día.

bailes 2  pendon2

 

 

Danzas:
danza 12 pares de Francia                    pares de Francia

La danza que identifica a esta población es la de “Los 12 Pares de Francia” y se realizaba el día 3 de mayo, por celebrarse el día de la Santa Cruz. Esta danza en los últimos años ha venido a menos, debido a la falta de participantes.

 

Música:

La música tradicional es la banda del chile frito, los corridos, cumbias, baladas y danzones, con la famosa “Danzonera de Copala”. Destacan los versos rimados en el corrido de “Sentimientos de Copala”, que describe sucesos violentos acontecidos en el municipio de Copala; sobre el mismo tema versa la composición llamada “Copala Guerrero” y “Mi linda Copala”. Por mencionar algunos compositores, Felix Damián, Cleofas Ávila Suastegui, Nazario Damian Céspedes, Virgilio Piza Marín, Eusebio Sosa Céspedes, Magdaleno Ventura Pérez, Rogelio Guzmán Raymundo, Rafael Suástegui Arizmendi, Javier Peláez Ramírez, éste último, autor de la chilena “Copala”, entre otros.

 

Artesanías:
En el municipio, la artesanía que se elabora es la alfarería, tallado de conchas, elaboración de ollas, comales, jarros, machetes y cuchillos.

 

Gastronomía:
La alimentación que tienen los habitantes de este municipio consiste en pescado,  mariscos, carne, frijol, arroz, tortilla de maíz, carne de puerco con plátano, caldo de panza con plátano, pescado con arroz, mole de iguana y de armadillo.

pescado frito       MUESTRA GASTRONOMICA6

 

Principales actividades económicas:

Agricultura, ganadería, pesca, comercio, turismo, industria (se cuenta con una planta industrial secadora de coco).

 

Centros Turísticos:
Existe una biodiversidad agradable y permite encontrar en Copala, lugares vírgenes como Playa Ventura, Playa Azul (Bahía de Agua Dulce), Playa Casa de Piedra, Mata de Mangle; así también, La Laguna de Las Peñas, Canales de La Fortuna, Cascadas de El Salto en Atrixco, Cañada del Arroz y no podemos dejar de visitar San Francisco, para disfrutar de las frutas y los deliciosos plátanos (en todas sus presentaciones).

PLAYA VENTURA                      PLATANOS SAN FRANCISCO 2

Playa Ventura                                                                                San Francisco

 

cañada del arrozCAÑADA DEL ARROZ4

Cañada del Arroz

LAS PEÑAS

 

El 12 de marzo del 2019, el Gobernador del Estado de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores, catalogó al Municipio de Copala, como el Cuarto Polo Turístico del Estado, por contar con Playas paradisiacas como Playa Ventura, Playa Casa de Piedra y Playa Azul (Bahía de Agua Dulce); lugares vírgenes, dignos de disfrutar, en donde se ofrece el servicio de hoteles, restaurantes, cabañas y algunos lugares para acampar al aire libre. En estos lugares se puede disfrutar de exquisitos platillos de mariscos, pescados; ostiones frescos, recién sacados por los buzos de la localidad y tomar deliciosos cocos, recién cortados de las huertas de cocoteros. Así también los turistas pueden apreciar la llegada a las playas de la tortuga “Golfina” y la “Gigante Laud” (garapacho) y presenciar la liberación de las crías de tortugas, en el vivero que se encuentra en Playa Ventura.
Estos son algunos de los atractivos, por los cuales las Playas del Municipio de Copala, son visitadas por turismo nacional e internacional.

Playa Ventura

PLAYA VENTURA

 

Playa Casa de Piedra

created by dji camera

created by dji camera

 

 

Playa Azul (Bahía de Agua Dulce)

PLAYA AZUL

playa azul             PHOTO-2019-12-19-17-39-02

 

 


Números de Emergencia


Atención Ciudadana

741 414 6104

Protección Civil

741 119 6442

Tránsito Municipal

741 134 4178